Morales está acusado por los delitos de trata y estupro. La legisladora revela que mucha de la evidencia que tiene su persona sobre la causa la facilitó a Argentina.

La diputada suplente Luciana Campero, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), asegura que investigar los hechos en torno a la denuncia contra el ex presidente Evo Morales, por la presunta comisión de estupro y trata, le valió amenazas, no solo por redes sociales o mensajes de WhatsApp, sino también de forma personal.
En entrevista con Visión 360, la legisladora habla de su ingreso a la política, el trabajo de fiscalización que realiza en el Legislativo, los proyectos de ley que presentó y la crisis de CC, entre otros asuntos.

 ¿Cuál fue la motivación que tuvo para ingresar a la política?
Una, como joven, empieza a ver cómo se van los amigos, cómo se va la familia, no solo de mi departamento, que es Tarija, sino también cómo se empiezan a ir del país, y eso me impulsó a involucrarme en el activismo político.

Nosotros, en Tarija, teníamos un problema y era que el presidente recientemente electo por esa época del Comité Cívico había tenido una reunión con Evo Morales, apenas fue electo, y eso por supuesto molestó a todos los tarijeños, a toda la población tarijeña. Es por eso que junto a unos amigos, apartados todos de la política, decidimos abrir y crear una plataforma ciudadana, desde donde empezamos a convocar a ciertas movilizaciones en defensa de la democracia, de nuestra reserva de flora y fauna, del respeto a la decisión que habíamos tomado los jóvenes el 21 F.

La plataforma fue adquiriendo éxito, pero también credibilidad y reconocimiento; entonces nos empezó a ir muy bien en ese sentido, es así que surge esta invitación a través de Comunidad Ciudadana. Obviamente, siempre en consulta con nuestros compañeros y amigos de la plataforma, es que nosotros decidimos apoyar a Comunidad Ciudadana. A mí me invitaron a ser diputada suplente.

¿Cuál es el trabajo que ha desarrollado desde su diputación?
Desde la suplencia, nosotros hemos devuelto la voz al departamento de Tarija, un departamento que por años ha tenido su voz extinguida dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y que hoy nuevamente vuelve a resonar.

Al margen de ello creo que es importante destacar el hecho de las denuncias que hemos hecho sobre Evo Morales, quien ya no puede volar más en aviones del Estado, gracias a las reiteradas denuncias y evidencias que hemos puesto en la mesa de debate de la sociedad boliviana; además, hemos denunciado la injerencia de Morales en Perú, hemos puesto en evidencia los grandes negociados del litio cuando ni siquiera estaba de moda y nadie hablaba de eso, y todo el mundo trataba de ocultar la información cuando el “evismo” y el “arcismo” estaban unidos.

También hemos puesto en evidencia este documental que trató de realizar un actor mexicano, el señor Julián Gil, quien nos vendió a los bolivianos como si fuéramos un país meramente narcotraficante, utilizó aviones de la Fuerza Aérea; está también la denuncia de las más de 160 casas de Julia Ramos, actual al dirigente del Movimiento Al Socialismo “arcista”, que si no hacíamos esa denuncia, ella hubiera asumido como ministra en la nueva posición que hubo hace un par de meses atrás. Por mencionar algunos temas que destacan.

¿Qué proyectos de ley presentó a la Asamblea?
Presenté varios proyectos de ley, como la reducción de los sueldos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ningún colega por supuesto quiere aprobar, ni de oposición ni de oficialismo; el proyecto de ley para la prohibición de dotación de tierras a través del Inra, las que hayan sido resultado de los incendios forestales, creo que eso es un gran y valiosísimo aporte que hasta este momento no se trata en ninguna comisión.

¿Ya decidió si va a seguir en el escenario político?
Bueno, primero yo creo que es importante que la juventud tenga presencia en espacios de decisión, pero una juventud comprometida con cambiar el país, no con una conciencia frágil de poder negociar su voto a favor, sobre todo del Movimiento Al Socialismo, que tanto daño le ha hecho al país; y en ese sentido, creo que soy de las pocas parlamentarias que han hecho un trabajo de fiscalización eficiente con resultados, además, no solo de fiscalización sino también que ha presentado propuestas interesantes tal cual lo debería haber hecho un parlamentario titular.

Entonces, creo que hay una espalda, un respaldo que habla bien de nuestro trabajo y que nos permitiría por supuesto seguir en política, porque creo que tengo mucho más para contribuir al país, desde la fiscalización, pero también desde la legislación, así que sí me gustaría seguir participando.

En el caso que involucra al ex presidente Evo Morales y que usted lo investiga, ¿a qué cree que se deba que el proceso no avanza?Considero yo que ha habido un negociado. A nosotros nos llegan varias denuncias, habría que cuestionarle al Ministro de Gobierno si el día del autoatentado de Evo Morales realmente no hubo la detención a Evo Morales y una negociación, no. Esa es la información que nos ha llegado, que ese día se detuvo al señor Evo Morales y que él solicitó una reunión con la cabeza del Ministerio. Aparentemente, hubiera habido una negociación y eso por supuesto molesta a las fuerzas del orden, porque ha perdido pues la vida un policía. Entonces, creo que eso le corresponde al Gobierno nacional avisar. Sin embargo, nosotros hemos hecho analizar toda la prueba con la que contamos y la prueba es sumamente contundente en contra del exmandatario.

Este señor debería estar aprehendido, además, porque ha retado en múltiples ocasiones a la justicia boliviana al no presentarse a declarar y eso por supuesto tiene que tener una sanción, pero el señor Evo Morales alardea y presume de su impunidad con el resto de los bolivianos, no solo él sino gran parte de los militantes del Movimiento Al Socialismo que han cometido el mismo tipo de delitos y que en ningún caso han llegado a pisar la cárcel.

¿Ha logrado contactarse con el padre de la presunta víctima que está en la cárcel con detención preventiva?
En primera instancia, nosotros, en los medios de comunicación, advertimos que esta persona por supuesto es inocente, porque al parecer estaba alejada realmente de la hija, de toda esta situación; habíamos expresado en distintos medios de comunicación que él merecía la libertad porque no tenía ningún sentido que esté tras las rejas, mientras el mayor culpable no estaba en la misma situación y la madre, quien también es culpable.

Sin embargo, luego hemos entendido que en este momento él recibe colaboración jurídica por parte del equipo de abogados de Evo Morales; entonces, bueno, eso nos alarma y nos sorprende. Es una denuncia que nos ha llegado recientemente, ustedes son el primer medio al que se lo damos a conocer, y eso alarma y preocupa, preocupa porque eso obliga por supuesto al padre de familia de la víctima a dar declaraciones alejadas y distorsionadas de la verdad.
Hace dos semanas atrás, el abogado de la víctima fue a pedir una copia de los ocho cuadernos de investigación de la Fiscalía, por supuesto que le tenían que facilitar porque de repente por ahí el señor Emeterio V. quería presentar algún incidente, alguna cosa que demuestre su inocencia en este caso; digamos que esto ocurrió hace dos semanas, el miércoles, no recuerdo si fue miércoles o martes,  pero un día x; al día siguiente, el jueves, quien incidenta toda la prueba acusatoria era el señor Evo Morales.

Yo pregunté ¿no presentaron incidentes por parte del señor Emeterio V., que era el que había ido a solicitar la prueba a través de su equipo jurídico? No presentó ni un solo incidente, no se presentó absolutamente nada en favor del señor Emeterio V.

¿Cómo percibe el sentir de las personas en Tarija sobre este caso?
Los tarijeños y por supuesto creo que a todos los bolivianos nos va a indignar que padres de familia en complicidad con un pedófilo estén vulnerando los derechos de niñas y jovencitas. Entendemos que no es la única denuncia, pero que el resto de mujeres hoy en día no quiere denunciar por el miedo a la impunidad de la que goza Evo Morales y porque ellas se van a ver expuestas en un caso que nunca les va a otorgar justicia.

Ahora entendemos por qué ha habido tanto colaborador tarijeño en niveles jerárquicos del Gobierno nacional. Yo puedo emitir una lista, pero larga y sin fin desde la señora Patricia Hermosa; la actual canciller, la señora Julia Ramos (…). Entonces, son cosas que no nos dejan de sorprender y llamar la atención y son los caminos por los cuales dice Evo Morales ha tratado de trazar su poder en nuestro departamento.

¿Ha recibido alguna amenaza por investigar este caso?
Sí, nosotros en este momento, bueno, estamos bajo amenaza constante, no solo a través de redes sociales, mensajes a mi número de celular, sino que también incluso nos ha llegado una advertencia de manera personal; si bien en este momento no hemos sacado más prueba en contra de Evo Morales, que la tenemos, es porque hemos facilitado mucha de esta prueba al país vecino de Argentina donde se ha abierto una causa también a raíz de nuestra denuncia y estamos esperando que se evalúe esta prueba para ver si se mete en el proceso.

¿Cómo evalúa la crisis en CC a raíz del alejamiento de algunos legisladores?

Yo creo que se debe al mal manejo de Carlos Alarcón, yo no diría Carlos Mesa; él me parece una persona totalmente respetable, un hombre respetable,  jamás negociaría con el Movimiento Al Socialismo, o sea no hay ningún sentido de negociación ahí, sino más bien, creo que esto se atribuye al mal manejo de Carlos Alarcón.

Más allá de las últimas denuncias, yo prefiero señalar a los tránsfugas que hemos tenido con anterioridad, el año pasado y el anteaño pasado, que son parte de una nueva camada política y que han demostrado más bien repetir las viejas prácticas de los políticos porque muchos de ellos, y no me refiero a los de ahora, por favor, eso quiero que quede clarito; me refiero al grupo grande que ha abandonado a través de sus negociaciones con Jerges Mercado y con el “manfredismo”; son los responsables junto al “arcismo” de haber llevado al país a la crisis económica que hoy vivimos.

Una vez que se acabaron las reservas de gas, ¿de qué piensa que va a vivir Tarija en el futuro?
Uno de los últimos proyectos de ley que voy a presentar es de Compensación y Reconocimiento de Deudas del Gobierno Nacional para con nuestro departamento, Tarija. En primera instancia asumimos responsabilidades que le corresponden al Gobierno, entonces nosotros queremos conciliar cuentas y que el Gobierno nos devuelva.

Esa plata servirá por supuesto para impulsar el sector vitivinícola, el sector agro, al cual Tarija ha apostado y ha ido creciendo. Por supuesto si se cuenta con dinero y mucha más inversión nos va a ir mucho mejor y también el sector vitivinícola atrae algo que es fundamental para el departamento, que es el turismo.
Esto acompañado con una buena política de turismo que se abran los cielos en el departamento tarijeño y que no tengamos que depender únicamente de BOA. Que se den facilidades a los turistas que nos visitan va a mejorar la situación económica del país y de Tarija.

¿Tarija está arrojando líderes?
Se están forjando buenos y grandes liderazgos en el departamento de Tarija. Yo creo que esto es parte de un proceso, no se puede lanzar al éxito un liderazgo que se está forjando en este momento, sino más bien queremos un liderazgo que se consolide, sobre todo con principios éticos y morales, pero hay una nueva camada de líderes que está subsistiendo y yo espero que en las próximas elecciones vayan tomando más fuerza hasta llegar a los cargos más importantes para realizar también los cambios más importantes en el departamento.

¿Cómo evalúa el avance de la mujer en política?
Yo no creo en esas leyes que hablan de paridad; sin embargo, han sido una puerta importante para que la mujer participe en política, pero una cosa es llegar al cargo gracias a las leyes y otra cosa es hacer del cargo algo productivo para el país, y en ese sentido creo que hay mujeres con y sin cargo que están construyendo liderazgos no solo en Tarija sino en el país, y creo que la mujer juega un rol protagónico.